Biografía / Cantantes

Domingo Garcia

 

Nació en Guasimal Municipio Queseras del medio estado Apure. Domingo García conocido como "El Rey del Golpe Llanero" nació para triunfar como artistas, de las filas del programa Nuevas Estrellas del Llano, conducido para ese entonces por el pequeño gigante Manuel Pérez Rico, programa que se transmite los Domingos por la primera emisora del llano apureño “La Voz de Apure”, fue precisamente el primero que salió de allí como profesional en el año 1.987, cuando se le presentó la oportunidad de grabar una producción para el sello Jisa del señor Israel Santana y al lado de Jotica Santana su hijo: pues allí comienza la carrera de Domingo García y de que manera logrando imponer el tema “YO BAILE CON UNA MUERTA” , autoría del poeta Ruperto Córdova Colina y arreglos musicales del ya mencionado Israel Santana “Yo Baile con una Muerta” se constituyó en un éxito a nivel Nacional a tal punto que todavía en muchas partes del país es reconocido como el hombre que bailo con la muerta, salimos de chaqueta, jarabe arrasa con todo, juan hilario y el silbón, centella y candela en quien no debe confiarse, el coplero malicioso, la muerta me dio unos reales, el de santa marta, cuando uno no pega una, escuchen mi canta criolla, soy de apure, florecitas mirandinas, más criollo que yo ninguno, mi canto no tiene fin, el golpe del mono pancho y mi despecho, entre otros.

Entre sus compositores con mayor éxito podemos mencionar a Ruperto Cordova Colina ya desaparecido, Anselmo Zerpa Zurita, Alcides Pérez, Félix Correa Medina y el propio Domingo. Al cierre de esta biografía se dejaba escuchar en todo el territorio nacional y parte de Colombia con un tema de propia autoría y a su estilo, titulado “EL DATO DE FLECHA VELOZ” en compañía del Gabán herido autoría de Don Ruperto Córdova Colina quien ha sido su compositor favorito sin duda una llave perfecta en cuanto a jocosidad y humorismo sano se refiere. Era tanta la afinidad entre Don Ruperto y Domingo que aunque murió hace ya algunos años dejo en sus manos cualquier cantidad de temas que poco a poco han ido saliendo como de costumbre en voz de Domingo García el bien llamado “Rey del Golpe Llanero” Seudónimo ganado a base de ese estilo propio, recio jocoso y movido, acompañados de una estupenda melodía, todo esto es lo que le ha hecho merecedor del respeto, cariño y admiración de parte del publico y demás colegas suyos, en la actualidad a grabado 12 producciones para los siguientes sellos; JISA, DISCORONA, DIMUS, CARAGUA RECORD´S Y LLANERO, siendo acompañado por los siguientes arpistas, francisquito Martines, Agapito Linares, Neris Torrealba, Joseito González, José Archila, Neptalí Villanueva y su más resiente producción por los maestros Alexis Ojeda, y Carlos Tapia el popular “Mano E´ Santo

Domingo a compartido con otros artistas grabaciones, con Hipólito Arrieta en “LA LEYENDA DEL HACHADOR PERDIDO” con José Medina “EL COPLERO CINCO ESTRELLAS” hasta ahora tiene 13 producciones grabadas. Su más reciente “LA CADENA DE AMISTAD”.

Domingo García, conocido por muchos como “el rey del golpe llanero” sacó su producción musical número trece…. pero él no cree en la pava porque su CD “La cadena de la amistad”, que incluye de paso 13 temas, se está vendiendo como pan caliente, bajo el sello Los Famosos.

Nació en Guasimal, perteneciente al municipio Queseras del Medio en el estado Apure y es muy recordado por haber impuesto el tema “Yo bailé con una muerta” del poeta Ruperto Córdova Colina e infaltable en cada una de sus presentaciones.

Los temas incluidos en este trabajo de Domingo García son “Tres historias ciertas”; “Cuanto te extraño”; “El charlatán”; “La cachalera”; “La cadena de la amistad”; “El tigre de los mohomos”; “Cuatro letras”; “Sumba que sumba entre amigos”; “Viejo pero con brío”; “Adios a la mujer vividora”; “Cuando meto las estacas”; “Ahora si tengo caballo”; y “Carta a José María”.

Participaron en el arpa Carlos Tapia y Jean Ochoa; Ramón Mota y Elvis Talavera en el cuatro; Amado Atila, Aidemar Paz y Gailabi Jiménez en el bajo; con las maracas de Ernesto Laya. Las piezas son de la autoría de Alcides Pérez, Alexis Heredia, Omero González, Pedro R. Pérez, Ruperto Córdova Colina, Humbertop Braco, Juan Herrera, Terri José Herrera y el mismo Domingo García

Categorías