Documento sin título
www.mifolklorellanero.com También esta en el Facebook

 

El folklore Zuliano está compuesto por elementos tan particulares que queda notoriamente diferenciado del resto del folklore nacional. Sus pobladores manifiestan con orgullo que se trata de uno de los folklores más conservados y auténticos del país. En lo musical el Zulia se expresa a través de la Danza y la Contradanza y especialmente a través de la Gaita como máxima expresión del folklore musical zuliano, cuyas raíces se remontan a la época de la conquista española y la mezcla de las razas: española, negra e india.

Danza de la Chichamaya: Danza guajira, bailada generalmente de noche, en la que se celebra el nacimiento de un niño, el matrimonio de miembros de familias adineradas, o para rendir homenaje a algún espíritu. Se ejecuta al aire libre y sus invitados suelen ser de la misma tribu y de las rancherías vecinas. Antiguamente, los ricos iban con sus mejores y lujosas mantas, adornando sus sombreros con plumas de pavo real. Los pobres vestían franelas, guayucos y un sombrero de paja. La danza es ejecutada por una pareja, tratando la bailadora de echarle una zancadilla al indio para tumbarlo. A los danzarines los rodea un coro de cantores en semicírculo. El instrumento utilizado es la tambora, a la que también llaman "caja". Al finalizar el baile matan toretes, ovejas, chivos u otros animales para el banquete y ofrecen bebidas de ron, chicha y café, mientras fuman tabaco en abundancia.

Fiesta de la Chinita: Se realiza el 18 de noviembre en honor a la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá. La noche de la víspera, los fieles se reúnen en las puertas de la iglesia de la Chiquinquirá y entonan el son típico de las gaitas, y otros estilos musicales, en serenata ofrecida a la patrona. Es tradición que San Benito vaya a rendir homenaje a la Virgen, por lo cual los fieles lo cargan en hombros y lo bailan al son del tambor frente a la iglesia. Los feligreses envían ofrendas florales, además de visitarla durante toda la noche; mientras tanto, en las casas se ofrecen platos originales, entonando a la vez alegres gaitas por la calle. A media noche se lanzan fuegos artificiales y a partir de esa hora hasta las nueve de la mañana se realiza una misa cada hora. En la tarde se efectúa la procesión y, concluida ésta, continúan las celebraciones mundanas como las corridas de toros, exposiciones agropecuarias e industriales, y otras.

Toques y bailes en honor a San Benito: Conocido también como Chimbangueles o Chimbangles. Su fundamento consiste en agradecer e implorar favores a San Benito, patrono de los negros. La indumentaria que usan los participantes se compone de una soga de palma sobre el pantalón, sombrero de cogollo adornado con flores, cinta gruesa cruzada sobre el pecho, pañuelo al cuello y calzado de alpargatas. En el trayecto, los sambeniteros ejecutan reverencias y danzas individuales y colectivas, éstas en círculo, rápidas y alegres.

La Gaita: Es una expresión musical típica del Zulia que se interpreta durante todo el año. Actualmente, debido a su expansión en el resto del país, la gaita se toca con mayor énfasis durante las festividades navideñas. La gaita es originaria del mestizaje cultural de los grupos indígenas, negroide y blanco; sin embargo, gran parte de esta tradición se ha perdido.Una de las gaitas más antiguas que se conoce se remonta a 1823. Se escribió durante la batalla naval del lago de Maracaibo en honor a la heroína Ana María Campos. A comienzos del siglo XX los temas de la gaita pasan a ser mundanos y se emplean en parrandas populares. Para tocar la gaita se utilizan cuatro, tambora, charrasca y furro; aunque en algunos sitios como Gibraltar y Bobures, el 31 de diciembre, la gaita se interpreta sin furro, con una tambora grande y un tambor pequeño.La gaita, por lo general, sólo se canta pero puede bailarse en grupo formando ruedas o en filas con movimientos al compás de la música.

Gaita Tambora: Rito religioso en honor de San Benito, ejecutado por los vasallos de San Benito. Se interpreta con diferentes tipos de tamboras, clarinetes y maracas, hay predominio de mujeres. Se realiza un simulacro, frente a la Iglesia, entre los que interpretan y los que tocan el chimbangueles. El chimbanguele es religioso y la gaita tambora es pagana.

Fuente:
www.turismo.gob.ve/Sitven/Portal/zulia_folklore.htm
Documento sin título
www.mifolklorellanero.com También esta en el Facebook

 

Documento sin título
Documento sin título